Si resuelves uno de los problemas matemáticos del milenio resuelves la criptografía Bitcoin (Criptotendencia)

 

La criptografía desde sus inicios en la época romana ha sido utilizada como un método de transmisión de mensajes que garantiza que el receptor autorizado pueda recibir la información sin ser revelada por terceros.

Desde entonces el uso de la criptografía ha evolucionado, siendo utilizado por gobiernos a través de la historia contemporánea de la humanidad. El matemático Alan Turing en 1936 a través de la creación de la maquina criptográfica utilizada para descifrar los códigos nazis planteo una gran interrogante: ¿Cuán eficientemente un algoritmo puede resolver un problema específico?.

En 1971 se plateó como un problema matemático donde P=NP; se traduce en que un problema difícil de encontrar que engendra muchos pasos para su resolución, es fácil de verificar. Planteando la criptografía del Bitcoin, sabemos que son procesos criptográficos difíciles de resolver, para ello se requiere equipos sofisticados que generen un alto procesamiento de datos en el menor tiempo posible, lo que le agrega al planteamiento principal el tiempo polinomial ya que si no tuviera un tiempo finito, con cada entrada se duplicaría el tiempo de resolución y por ello la eficiencia para la resolución del problema se vería reducida.

En la segunda guerra mundial, al utilizar las maquinas llamadas Bombe que descifraban el código enigma tenían un asunto en específico a resolver, generar el descifrado del mensaje antes de que los modos en encriptación cambiaran. Por eso, el punto neurálgico del problema matemático P es el tiempo, ya que a pesar de la existencia del problema P y que la solución sea NP, es que la solución está ligada al tiempo.

Un ejemplo clásico del problema P es el sudoku, genera una serie de pasos complicados para resolverlos pero una vez resuelto, el proceso de verificación es sencillo, que sería NP. Ahora si al resolver el problema sudoku se tarda más de lo esperado, un nuevo problema es generado y se acumula al anterior sin ser resuelto, en ese caso, el algoritmo utilizado para la resolución del problema no es eficiente ya que no es ejecutado en tiempo útil.

Si un usuario es capaz de resolver los complejos códigos del sistema Bitcoin, tendrá acceso a recursos económicos ilimitados, ya que el algoritmo que logre resolver de manera única y automática en tiempos finitos el acceso a la red Bitcoin puede desmontarla.

Como es bien sabido, la red Bitcoin es un conjunto de ordenadores conectados a la misma red haciendo exactamente lo mismo: desencriptando códigos a través de complejos algoritmos.

En este punto, si una persona resuelve que P es igual a NP a través de un algoritmo que desencripte la red de manera rápida, única pero verificable, entonces la red en si misma tiende a dejar de funcionar como una colaboración pública descentralizada pero al mismo tiempo resolvería un planteamiento matemático aún por resolver.

image


https://ift.tt/2XmElZk

Comments

Popular posts from this blog

Bitcoin.com Just Rebranded – Check out Our New Look (Bitcoin.com News)